- Teatro
- (Del lat. theatrum < gr. theatron .)► sustantivo masculino1 ARQUITECTURA, TEATRO Edificio o lugar destinado a la representación de obras dramáticas y otro tipo de espectáculos:■ la platea del teatro estaba casi llena .2 TEATRO Público que asiste a esta representación:■ el teatro se puso en pie para aplaudir a la actriz.SINÓNIMO espectador3 LITERATURA, TEATRO Género literario cuyas obras dramáticas están compuestas para ser representadas ante un público:■ empezó escribiendo teatro.SINÓNIMO drama4 LITERATURA, TEATRO Conjunto de obras dramáticas propias de una época, país, estilo o autor:■ es un gran conocedor del teatro medieval.5 TEATRO Conjunto de actividades relacionadas con la representación de estas obras dramáticas:■ se dedica al teatro desde que era una niña.6 Actitud fingida o exagerada:■ no te la creas, su enfado es puro teatro.7 Lugar en que se desarrolla un acontecimiento o actividad que se expresa:■ el corresponsal se encuentra en el teatro del conflicto bélico.SINÓNIMO escenarioFRASEOLOGÍAteatro de bolsillo TEATRO El que se representa en salas de pequeño aforo.teatro épico TEATRO El que pretende causar en el espectador reflexiones distanciadoras y críticas por medio de una técnica apoyada más en lo narrativo que en lo dramático.■ deja de hacer teatro y dime qué ha pasado en verdad .
* * *
teatro (del lat. «theātrum», del gr. «théatron», de «theáomai», mirar, contemplar)1 m. Edificio o local destinado a representar obras dramáticas.2 Literatura dramática, como género literario, como conjunto de obras dramáticas en general o como conjunto de obras de teatro de una nación, de una época, de un autor, etc., que se expresan.3 Arte de representar obras dramáticas: ‘Dedicarse al teatro’.4 Lugar en que se desarrollan ciertos sucesos: ‘El teatro de la contienda’. ≃ Escenario.5 En frases como «hacer teatro, tener teatro», exageración o efectismo en la manera de actuar o de obrar de alguien.El teatro de la guerra. *Frente de guerra.El teatro del mundo (lit.). El *mundo, considerado como lugar donde viven, actúan y se relacionan los hombres.V. «salida de teatro».⃞ CatálogoArte dramático, arte teatral, carátula, dramática, dramaturgia, farándula, farsa, género dramático, histrionismo, obra dramática, obra teatral, obra de teatro, poesía dramática, tablas. ➢ *Guiñol, marionetas, *títeres. ➢ Pieza. ➢ Astracanada, auto, auto sacramental, bojiganga, cambaluz, caroca, comedia, comedia del arte [de capa y espada, de carácter, de costumbres, de enredo, esperpento, de figurón, heroica, italiana o de magia], comedión, cuadro[s] vivo[s], drama, entremés, farsa, fin de fiesta, folla, género chico, intermedio, juguete, kabuki, loa, melodrama, mimo, mimodrama, misterio, mojiganga, monólogo, ópera, pantomima, pasillo, paso, paso de comedia, performance, pieza, proverbio, retablo, revista, sainete, tetralogía, tragedia, tragicomedia, trilogía, variedades, vaudeville [o vodevil], zarzuela. ➢ Acción, agnición [o anagnórisis], aparte, *argumento, catástasis, catástrofe, desenlace, deus ex máchina, diálogo, epílogo, epítasis, exposición, introito, lance, libreto, monólogo, mutis, nudo, parlamento, peripecia, pie, prólogo, prótasis, soliloquio, solución, trama. ➢ En off. ➢ Beneficio, particular, remedión. ➢ Asainetado, atelana, cómico, dramático, histriónico, mosqueteril, protático, terenciano, trágico, tragicómico. ➢ Performance, representación. ➢ Ensayo, ensayo general. ➢ Acto, cuadro, escena, jornada, mutación, programa, sección, sesión, tanda. ➢ Bailete, blanco, entreacto, intermedio, oscuro, sketch, tonadilla. ➢ Unidad, unidad de acción, unidad de lugar, unidad de tiempo. ➢ Héroe, heroína, *personaje, protagonista. ➢ Acomodador, acompañamiento, *actor, actriz, alumbrante, alzapuertas, *apuntador, apunte, arroje, autor, barba, bobo, bolo, botarga, bufo, bululú, cantante, característico, caricato, chica de conjunto, comediante, comediógrafo, comicastro, cómico de la legua, *comparsa, comprimario, consueta, contrafigura, corega, coreuta, corifeo, corista, coro, dama, dama joven, declamador, director de escena, dramaturgo, empresa, empresario, escenógrafo, estudiante, extra, fantoche, faraute, farsanta, farsante, farsista, figura, figuranta, figurante, figurón, galán, galancete, gracioso, histrión, histrionisa, libretista, maldito, marionetista, metemuertos, mimo, mimógrafo, moharrache [o moharracho], morcillero, pantomimo, partiquino, *payaso, racionista, sacasillas, sainetero, sobresaliente, suripanta, taquillero, tramoyista, transformista, traspunte, vedette, zarzuelista. ➢ Bululú, cambaleo, *compañía, farándula, gangarilla, garnacha, ñaque, pipirijaina. ➢ Elenco, reparto, repertorio. ➢ Coma alta, coma baja. ➢ Contorsión, embuchado, latiguillo, morcilla. ➢ Apuntar, binar, caracterizar, declamar, degollar, doblar, encarnar, ensayar, estudiar, interpretar, *representar, sainetear, pisar las tablas. ➢ Gloria. ➢ Embolado, papel, parte. ➢ Debut. ➢ Tournée. ➢ Refundir. ➢ Dar, echar, poner en escena, exhibir, hacer, poner, representar. ➢ Aplaudir, patear, pitar, reventar. ➢ Entre bastidores, al paño. ➢ Carátula, coturno, máscara, tonelete. ➢ Coliseo, corral, odeón. ➢ Carretón, retablo, tablado. ➢ Alojero, anfiteatro, antepalco, aposento, arrojes, balconcillo, butaca, casilla, camarín, *camerino, cazuela, contaduría, contrafoso, cubillo, cúneo, delantera, despacho, entresuelo, *escenario, faltriquera, forillo, foro, fosa [o foso], foyer, galería, gallinero, grada, guardarropa, luneta, orquesta, palco, palco de platea, paraíso, patio [o patio de butacas], platea, proscenio, retablo, sala de descanso, saloncillo, tablas, taquilla, telar, tertulia, vestuario, vomitorio. ➢ Alcahuete, aplique, atrezo [o attrezzo], bambalina, bastidor, batería, bofetón, candilejas, carra, chimenea, ciclorama, concha, decoración, decorado, degolladero, devanadera[s], diabla, embocadura, escenografía, escotadura, escotillón, faldeta, máquina, melampo, palenque, pescante, rompimiento, telón, telón de boca, telón corto [de foro o metálico], tornavoz, tramoya, trasto, varal, vuelo. ➢ Escenografía, montaje, presentación, puesta en escena, utilería, vestuario. ➢ Aforar. ➢ Alabardero, claque, concurrencia, espectador, mosquetería, mosquetero, reventador, tifus. ➢ Abonarse, desabonarse. ➢ Billete, boleta, boletín, butaca, entrada. *Localidad. ➢ Cartel, cartelera. ➢ *Cine. *Circo. *Espectáculo.* * *
teatro. (Del lat. theātrum, y este del gr. θέατρον, de θεᾶσθαι, mirar). m. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. || 2. Sitio o lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes. || 3. Escenario o escena. || 4. Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención. Italia fue el teatro de aquella guerra. || 5. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor. El teatro griego. El teatro del siglo xvii. El teatro de Calderón. || 6. Literatura dramática. Lope de Rueda fue uno de los fundadores del teatro en España. || 7. Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas. Este escritor y ese actor conocen mucho teatro. || 8. Acción fingida y exagerada. Arturo le echa mucho teatro a sus intervenciones. || 9. p. us. Práctica en el arte de representar comedias. Ese actor tiene mucho teatro. || \teatro de autor. m. El que da mayor relieve al texto escrito que a los demás elementos espectaculares. || \teatro de bolsillo. m. El que se representa en salas de pequeño aforo. || \teatro de cámara, o \teatro de ensayo. m. El experimental y artístico que se presenta en locales pequeños y, a menudo, en representaciones excepcionales. || \teatro épico. m. El que, por contraposición al que pretende la identificación del espectador con las emociones de la obra, intenta que esta cause en aquel reflexiones distanciadoras y críticas por medio de una técnica apoyada más en lo narrativo que en lo dramático. □ V. café-\teatro, gemelos de \teatro, salida de \teatro.* * *
Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.* * *
► masculino Edificio destinado a la representación de obras dramáticas.► por extensión Público que asiste a una representación.► Profesión de actor.► Arte de componer o representar obras dramáticas.► Conjunto de obras dramáticas de un pueblo, época o autor.► figurado Literatura dramática.► Lugar en que ocurren acontecimientos notables.► familiar Afectación, exageración o fingimiento en la forma de actuar.► HISTORIA Arte esencialmente colectivo, el teatro presenta aspectos muy diversos. El arte teatral aparece con caracteres religiosos en la base de todas las culturas. Los griegos diversificaron el teatro: Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes llevarían a escena las cuestiones políticas, sociales y religiosas del momento. Roma no destacó en el género. A principios del s. XII se vieron aparecer dentro de las iglesias y mezclados con los actos litúrgicos los personajes de la Pasión, esp. los profetas, las santas mujeres, etc. Este drama humano recién nacido no pudo continuar en las iglesias a causa de inevitables impurezas que arrastraban a lo grotesco; creció fuera de los recintos sagrados y al aire libre. Al llegar el s. XVI aparecieron los dramaturgos más eminentes que ha conocido el mundo después de los griegos: en España, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca; en Inglaterra, Shakespeare; en Francia, Corneille, Racine y Molière. El s. XVIII alemán produjo las grandes figuras de Lessing, Schiller y Goethe, precursores del teatro romántico. Italia dio un gran comediógrafo: Goldoni. El s. XIX se inició con la irrupción del Romanticismo, lo que supone la ruptura con toda clase de trabas y moldes clásicos y permite a sus autores mezclar lo trágico con lo cómico, la prosa con el verso, etc. Victor Hugo con Hernani, el Duque de Rivas con Don Álvaro o la fuerza del sino y Zorrilla con Don Juan Tenorio. Hacia fines del siglo aparece el teatro llamado de tesis, con Ibsen y Bernard Shaw. Los descubrimientos de la psicología patológica arrastran el arte teatral hacia los grandes problemas del alma humana y crean el teatro de complejos esp. representado por Pirandello. Las grandes corrientes del arte teatral de los últimos años se habían venido prefigurando en las actitudes llamadas de vanguardia, que se desarrollan durante los primeros decenios de nuestro siglo: el surrealismo, con sus movimientos afines, y el expresionismo. El surrealismo, cultivado por escritores muy a menudo comprometidos con la sociedad de su tiempo, pero centrado esencialmente en la libre expresión de aquellas zonas del hombre situadas más allá del dominio de la razón, no produjo una gran floración teatral -obras de Apollinaire, el dadaísmo de Tristán Tzara, el futurismo italiano, etc.-, pero tuvo mucha importancia porque su influencia estallaría, más tarde, con la aparición del teatro del absurdo y el de la crueldad. El expresionismo, movimiento predominantemente alemán, dado a los simbolismos y que rehusaba los estudios psicológicos, convirtiendo a los personajes en tipos más que en individualidades, tuvo un gran empuje teatral con autores como Kaiser, e influyó, por ejemplo, en el teatro del estadounidense O´Neill. Sus técnicas de escenas sueltas, su propósito de actuar sobre el público, y las grandes maquinarias que frecuentemente usaba para la puesta en escena, repercutieron directamente sobre el entonces joven Brecht. El vanguardismo tuvo también una gran importancia en la U.R.S.S., tanto en las concepciones escénicas como en la obras de algunos autores como Majakovskij; pero con la llegada de Stalin al poder todas estas experiencias fueron frenadas. El teatro del absurdo, individualista y pesimista, hizo su aparición hacia 1950, con Ionesco, Beckett, Adamov, etc., y se extendió por todo Occidente. Anterior a él, el teatro de Brecht, esencialmente comprometido con la sociedad y que rehuía el individualismo, logró consenso universal a partir de la muerte de su creador, en 1956, y su abrumadora influencia se produjo paralela, y hasta en oposición, a la del teatro del absurdo. También, mediada la década de 1950, tuvo lugar la aparición de otro movimiento, de estética mucho más heterogénea, pero igualmente preocupado por enfrentarse a la sociedad británica de donde había salido: el movimiento de los angry young men (jóvenes airados). Sus autores se nutrieron en parte de un realismo que tuvo su reflejo en el movimiento hispánico de la generación realista castellana y en algunas manifestaciones latinoamericanas, y que puede relacionarse también con el teatro del estadounidense Arthur Miller. En E.U.A., sin embargo, y más concretamente en Nueva York, la imposibilidad de acceso de las nuevas generaciones a una escena comercial superindustrializada, les llevó a lo largo de la década de 1960 a la creación de un teatro off-Broadway, del que saldrían autores como Albee, pronto absorbido por los mecanismos que trataba de rehuir. En los últimos tiempos autores como el mismo Peter Brook, Ingmar Bergman, Giorgio Strehler, Trevor Nunn o el desaparecido Laurence Olivier, han recuperado obras de Shakespeare o Chejov, con un lenguaje escénico renovado o siguiendo fielmente la obra original.* * *
I(as used in expressions)Teatro Kírovobra de teatro de mummersIIArte escénico en vivo conformado por acciones dramáticas cuyo fin es narrar una historia o representar un espectáculo.El vocablo teatro deriva del griego theatron ("lugar para ver). El teatro es una de las más antiguas e importantes expresiones artísticas que se manifiesta de innumerables formas en todas las culturas alrededor del mundo. Si bien el texto es el elemento básico del hecho teatral, este también depende en diversa medida de la actuación, el canto y el baile, como también de diversas facetas técnicas de la producción, como es la escenografía. Se piensa que la génesis del teatro se halla en el rito religioso, pues a menudo representa mitos o historias que son parte fundamental del sistema de creencias de una cultura, o bien, crea comedias que parodian dichas narraciones. En la civilización occidental, el teatro surgió en la antigua Grecia y gran parte de su universo teatral fue adaptado por creadores de la época del Imperio romano; reapareció en la forma de drama litúrgico en la época medieval, y posteriormente floreció en el Renacimiento con la commedia dell'arte italiana y en los s. XVII y XVIII con compañías estables como la Comédie-Française. Diversas formas teatrales pueden desarrollarse con el fin de satisfacer gustos de público distintos (p. ej., en Japón, donde el kabuki era para la gente común y el teatro no; para un público cortesano). En Europa y EE.UU. durante el s. XIX y comienzos del XX, el teatro era una de las más importantes fuentes de entretenimiento para todas las clases sociales, con una variedad de estilos que abarcaba desde el burlesque y el vodevil hasta un teatro más profundo interpretado al estilo del Teatro del Arte de Moscú. Si bien el auge de la televisión y del cine le ha restado espectadores al teatro y su público paulatinamente se ha reducido a una elite educada, los musicales de Broadway y las farsas del West End de Londres continúan atrayendo a un numeroso público. See also little theatre.IIIEdificio o espacio en el cual se hacen representaciones ante una audiencia.Contiene al menos un auditórium y un escenario. En la antigua Grecia, cuna del teatro occidental (s. V BC), los teatros eran construidos en una depresión natural del terreno. El público se sentaba en un semicírculo con gradas que daba a la orquesta, un espacio plano y circular donde se llevaba a cabo la acción. Tras la orquesta estaba el skene. Los teatros de la Inglaterra isabelina eran a cielo abierto; los espectadores se ubicaban en galerías de varios niveles o en un patio. Durante este período, la innovación principal fue el escenario rectangular avanzado, rodeado en tres de sus lados por espectadores. El primer teatro techado fue el Olímpico de Andrea Palladio en Vicenza, Italia (1585). El teatro Farnese en Parma (1618) fue diseñado con un auditórium en forma de herradura y tuvo el primer arco permanente sobre el proscenio. Los teatros barrocos de las cortes europeas siguieron esta idea, e introdujeron varios niveles de palcos para la realeza. El Festspielhaus de Richard Wagner en Bayreuth, Alemania (1876), con su planta de asientos en abanico, la orquesta en un pozo y el auditórium en la oscuridad, diverge marcadamente del concepto del teatro barroco y repone los principios clásicos, que siguen siendo utilizados hasta nuestros días. El teatro con proscenio prevaleció en los s. XVII al XX; sin embargo, siendo aún popular en el s. XX, se ha complementado con otros tipos de teatro, como los de escenario avanzado y el anfiteatro. En Asia, las puestas en escena han seguido siendo simples, con los espectadores generalmente agrupados de manera informal alrededor de un espacio abierto; excepciones notables son el teatro no de drama y kabuki de Japón. See also anfiteatro; odeón.Ruinas de un teatro romano en Orange, Francia.Archivo Edit. Santiago
Enciclopedia Universal. 2012.